United Stationers convierte, controla y personaliza la iluminación de sus oficinas
United Stationers convierte, controla y personaliza la iluminación de sus oficinas
United Stationers convierte, controla y personaliza la iluminación de sus oficinas
LA OPORTUNIDAD
United Stationers es un distribuidor mayorista de productos comerciales líder en Norteamérica, que está comprometido con la gestión de recursos innovadores y ambientalmente responsables. Con 60 instalaciones, también pueden tener un impacto significativo en las comunidades a las que prestan sus servicios.
Buscando la sustentabilidad activa para sus negocios, United Stationers ha llevado a cabo varios proyectos de reducción de energía junto con el Distrito de Servicios Públicos del Municipio de Sacramento (SMUD). Por esta razón, cuando SMUD le planteó a la empresa el proyecto de investigación que examinaría el potencial de ahorro de la combinación de luminarias LED en oficinas con controles inalámbricos avanzados, United Stationers aceptó casi instantáneamente.
“Mantenemos relaciones con grandes personas de SMUD desde hace mucho tiempo”, señala Ted Pinnow, gerente de mantenimiento de las instalaciones de United Stationers en Sacramento. “En pocas palabras, cuando SMUD nos habló, nosotros escuchamos”.
LA SOLUCIÓN
Pinnow dijo que elegir la solución Daintree® de Current, para administrar el nuevo plan de iluminación fue fácil. “Tuvimos varias propuestas, pero me agradó la gente de Current. Era como si nos conociéramos desde hace 20 años. Confié en ellos y creí en el valor de Current“.
United Stationers también se decidió por las luminarias LED Cree® de alto rendimiento, y los principales contratistas de Collins Electrical Company se encargaron de la administración e instalación del proyecto de actualización.
El nuevo diseño de iluminación tomó en cuenta las necesidades de cada área de trabajo, incluyendo las horas de ocupación programadas, la disponibilidad de la luz natural, las necesidades especiales de iluminación de tareas y más. La solución implicó varios cambios estratégicos.
Current gestiona la nueva iluminación con un sistema inalámbrico de control de edificios inteligentes fácil de instalar y gestionar que ofrece ahorros adicionales a la vez que mejora la productividad de los empleados y la comodidad general. Las áreas comunes se dividen en zonas de iluminación, definidas por proximidad y actividad:
Además, cada luminaria en el nuevo sistema se habilita de forma inalámbrica e individual. Esto aporta a United Stationers un nivel excepcional de flexibilidad en su uso de iluminación.
Debido a que la nueva iluminación afectaría el entorno de trabajo de prácticamente todos los miembros del personal en la oficina de Sacramento, United Stationers abordó su introducción con cautela. “La comunicación fue la clave”, explica Pinnow. “Publicamos todos los cambios propuestos con meses de anticipación. Renovamos una habitación pequeña para empezar, para que el personal entrara y nos dijera lo que pensaba”.
Al conseguir el apoyo de los empleados desde el principio, United Stationers no solo obtuvo la aceptación de su personal, sino que también generó entusiasmo. “Necesitábamos su participación para hacer esto bien”, comenta Pinnow. “Un proyecto como este puede funcionar bien económicamente, pero si la gente odia el resultado final, será un gran fracaso”.
Los empleados obviamente estaban al tanto del progreso a medida que nuevas luminarias y controles llegaban a sus áreas de trabajo. “La instalación fue realmente indolora”, dice Pinnow. “Y se trató de una actualización”. Para Dave Bisbee de SMUD, el proyecto de United Stationers no fue su primera experiencia con tales instalaciones. Bisbee señala: “Especialmente cuando estás haciendo mantenimiento en un espacio ocupado, el sistema de control tiende a presentar un retraso significativo entre la instalación y el momento en el que realmente funciona. Current hizo un trabajo estupendo. Utilizaron la sala de conferencias como un centro para obtener toda la infraestructura de control en su lugar: enrutadores, conexión a Internet, todo eso. Eso redujo drásticamente el tiempo antes de que los trabajadores se presentaran a un sistema completamente funcional y se sumaran al entusiasmo”.
LOS RESULTADOS
Espectacular ahorro de energía
Cuando un nuevo sistema produce un ahorro del 94 % en los costos mensuales de iluminación, los escépticos podrían estar pensando que ahora todos están trabajando en la penumbra. Como explica Bisbee, nada podría estar más lejos de la realidad. “El tipo de trabajo que se realiza en entornos de oficina ha cambiado, especialmente en la última década. Estamos viendo más espacios abiertos, menos paredes de cubículos. Más personas están trabajando en pantallas empotradas, usando menos papel. Sin duda, hay una creciente diversidad de preferencias de iluminación en nuestro espacio de trabajo, y muchas de ellas aún necesitan altos niveles de iluminación para satisfacer sus necesidades de trabajo. Sin embargo, la mayoría de las personas están bajando los niveles de iluminación. Lo hacen de forma natural”.
Mayor satisfacción del personal
Casi la mitad de la iluminación de las instalaciones de Sacramento ahora está controlada por miembros del personal que utilizan dimerizadores remotos personales. Las verificaciones aleatorias indican que sus preferencias de iluminación varían considerablemente, desde un mínimo de 6 valores candela hasta un máximo de 33 valores candela. Pero la capacidad de controlar su propio espacio de trabajo se ha aceptado universalmente. Bisbee comenta: “La iluminación típica de la vieja escuela era una luminaria con tres lámparas. Podías utilizar una, dos o tres lámparas, o apagar todas. El interruptor de pared afectaba a todo el espacio de trabajo. Podía representar un compromiso, pero nadie sacaba ventaja. Uno de los grandes beneficios de tener este nivel de control es que las personas que trabajan en entornos de cubículos tienen una satisfacción mucho mayor cuando pueden controlar la luz sobre sus cabezas”.
Controles originales
Al implementar Daintree, United Stationers ahora tiene una vista del plano de su espacio, accesible a través de Internet, que les permite ver el estado de su iluminación en toda la instalación. Pueden verificar y cambiar los puntos de ajuste de cada luminaria con solo apuntar y hacer click, ver qué luces funcionan, establecer salidas lumínicas máximas y realizar un seguimiento del consumo de energía, todo desde una consola central.
Bisbee señala: “Históricamente, la única interacción que las empresas tenían con su iluminación era un interruptor de pared y una cuenta de luz. El control era una caja negra. Lo que esperamos es que este tipo de sistemas de control cambien las reglas para que las empresas piensen e interactúen con la iluminación, lo cual es una gran parte de cómo usan la energía”.
Iniciativas ecológicas para beneficios empresariales
United Stationers ciertamente ha demostrado los beneficios. Funcionarios corporativos y personal de ingeniería han distinguido estos resultados, y Pinnow ve un creciente interés en expandir el proyecto a otras instalaciones. “Recomiendo el sistema, absolutamente”, declara Pinnow. “Honestamente, me atreveré a decir que, en situaciones de construcciones nuevas, creo que somos irresponsables si no consideramos esta opción”. SMUD también quedó impresionado con los resultados de United Stationers.
Bisbee informa: “Lección aprendida: si se toma el tiempo para realmente diseñar el espacio, se obtienen menos luminarias, una menor potencia por pie cuadrado y una mayor satisfacción del usuario también”. Pinnow agrega: “El hecho es que ser ecológico y sustentable es grandioso, pero lo más importante es que si lo haces bien, puedes combinar buenas prácticas comerciales con hacer lo correcto para el medio ambiente“.