Postobón moderniza sus operaciones con la adopción de iluminación LED de Current
Postobón moderniza sus operaciones con la adopción de iluminación LED de Current
Postobón moderniza sus operaciones con la adopción de iluminación LED de Current
- Con alrededor de 226 luminarias instaladas, Current integró el diseño, el ahorro energético y la calidad lumínica en la fábrica de Postobón, ubicada en el municipio de Malambo, Atlántico.
- La planta de producción de Postobón encargada de abastecer en gran medida a la Región Caribe del país y a los mercados de exportación de la compañía, reducirá en 57% su consumo de energía en iluminación con la tecnología Current.
Postobón estrena nueva planta en el municipio de Malambo y para abrir por todo lo alto optó por iluminar el espacio con tecnología LED de vanguardia. El sistema de iluminación va en línea con la tendencia mundial en busca de soluciones energéticamente eficientes y más sustentables, que ofrecen grandes beneficios para el negocio y para el municipio, especialmente en términos de ahorro de energía. “Para nosotros era fundamental contar con una marca que pudiera asegurar una excelente calidad del producto y, precisamente, esto fue lo que nos proporcionó Current. Teníamos la necesidad de modernizar el sistema de iluminación de la fábrica e, indudablemente, la fabricación, los acabados y el resultado final que nos brindó Current fueron significativos para la compañía”, aseguró Carlos Andrés Medina, Ingeniero de Servicios de la División Nacional de Equipos y Montajes de Postobón.
Current como generador de soluciones amigables con el medio ambiente
El proyecto de iluminación para la planta de producción de Postobón se diseñó bajo un modelo ya existente de iluminación convencional, lo que significó grandes retos en términos de adaptación para la tecnología LED. Además ahora la planta cuenta con todos los beneficios que esta luminaria representa, como un ahorro significativo de energía, un mayor confort visual, un mayor desempeño fotométrico de las luminarias, lo que garantiza una mayor uniformidad lumínica en los espacios, cumpliendo con las densidades de potencia y eficiencia en carga energética, entre otros.
Para integrar el sistema de iluminación de la fábrica de bebidas fueron necesarias 226 luminarias LED, las cuales garantizan un ahorro de energía del 57%. Entre las zonas de la planta que fueron intervenidas se encuentran las de parqueadero de automóviles y camiones, áreas libres y la zona de tratamiento de aguas residuales; estos sitios contaron con tecnología Cobrahead R150 Roadway de la línea ERMC, con potencias de 157w y 95w y Evolve LED Area Light de la línea EAMM de 152w y 202w, la cual es especializada en la iluminación uniforme en sitios públicos, industriales y comerciales.
Las luminarias referencia Cobrahead fueron utilizadas en los pasos peatonales, las áreas de tránsito y las zonas administrativas de la planta, estas son las mismas que se suelen utilizar en el alumbrado público por su tipo de fotometría. Así mismo, las Evolve LED Area Light o luminarias de área, generalmente son utilizadas en espacios abiertos y áreas grandes como es el caso de los parqueaderos de camiones, en las zonas de tanques y en la planta de tratamiento.
“En Colombia, nos preocupamos por contribuir con el desarrollo tecnológico del país, el cual debe ir de la mano del crecimiento sustentable. El sofisticado diseño LED, además del avanzado sistema tecnológico de este tipo de luminarias, es ideal para clientes como Postobón donde el uso de soluciones energéticamente eficientes es clave para generar economías y convertir ahorro en la cuenta de energía eléctrica en nuevas inversiones para la planta”, afirmó Mariela Mijares, Gerente General Current para Venezuela, Colombia y Ecuador.
La planta de Malambo en cifras
En la implementación de las luminarias LED en la planta de producción industrial de Postobón, se invirtieron 120 mil dólares, unos 240 millones de pesos colombianos, sin embargo en un primer momento se hizo una venta adicional de 15 mil dólares de tubos T5 y balastros, que son equipos de alto desempeño utilizados para la iluminación interior. En lo que tiene que ver con el costo en implementación de la tecnología LED, Current ofreció un precio competitivo lo cual significa que el retorno de la inversión no va a superar los dos años.
Antes de iniciar el proyecto se llevó a cabo una propuesta fotométrica en la cual se pudieron identificar las cargas y de esta forma, se logró una reducción importante de luminarias en las zonas exteriores del proyecto como en los parqueaderos, en la zona perimetral de la planta, en la zona de carga, en las vías de acceso, entre otros, lo que significó un ahorro de energía y de infraestructura a instalar, como los postes de luz, el cableado eléctrico y las acometidas.
Además de los beneficios lumínicos ya mencionados, la tecnología LED tiene un índice de reproducción de color del 70% frente al 22% de color que produce la iluminación tradicional a base de sodio, lo que genera una mayor agilidad visual para identificar objetos, personas y situaciones que pasan en el entorno. En lo que tiene que ver con el mantenimiento del sistema, la luminaria LED tiene una vida útil de aproximadamente 100 mil horas de operación, lo que garantiza que no se van a tener que cambiar prematuramente las bombillas y los balastros.
Una solución producto de una alianza estratégica
En este proyecto Current trabajó en alianza con su socio comercial en Colombia, Lumen S.A.S, compañía que desde hace 25 años es parte fundamental de muchos de los proyectos estratégicos en iluminación para el país. “El departamento de ingeniería de Postobón nos pidió presentar un proyecto novedoso con los productos LED de Current para exteriores, y con base en esto realizamos el diseño de iluminación. Superamos las expectativas con respecto a la uniformidad y al impacto visual de la planta, la cual cuenta ahora con un ambiente más agradable y más seguro para los empleados”, afirmó Luis Miguel González Londoño, Gerente General de Lumen S.A.S.
En cuanto a la eficiencia energética, se garantizó que la densidad de la potencia lumínica para las zonas iluminadas con luminaria LED estuviera bajo los parámetros de RETILAP establecidos de densidad de potencia (lúmenes/vatio). Así mismo, esta tecnología no genera ningún impacto al medio ambiente, al reducir la producción de energía por parte de las plantas generadoras, consideradas grandes emisoras de CO2.